Un nuevo semestre inicia y con él inicia la ejecución de muchos planes tazados desde hace algún tiempo; algunos de Ustedes son estudiantes de primer semestre y vienen llenos de expectativas que esperamos cumplirlas en nuestras clases, en nuestros laboratorios, en nuestros espacios físicos; otros en cambio ya no son "primíparos"... son estudiantes o de segundo semestre (nivel) o de un semestre más avanzado; igual que los que vienen iniciando este transito en sus proyectos curriculares también tienen expectativas, mejor aún más expectativas, dado que ya han transitado algo de la carrera que eligieron como su proyecto de vida profesional y que ahora ven con otros ojos; con ojos distintos, un poco más maduros que les ha permitido ver con otro cristal lo que en realidad quisieran al hacerse egresados. 

Para mí es un verdadero honor, ser docente de planta, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, específicamente al proyecto curricular de ingeniería de sistemas; es un honor contar con su participación en mis cursos; y es un honor pues Ustedes son estudiantes muy buenos, su nivel académico es verdaderamente alto y sus valores y actitud frente a la vida son un verdadero tesoro. 

Los invito a preguntar, a indagar, a conjeturar, a participar, a ser pro-activos, inquietos por el aprendizaje... los invito a integrarse a trabajar en equipo, a manifestar sin temor sus ideas, a exponerlas sin temor, a aceptar errores, a ser propositivos a trabajar colaborativamente... Para Nosotros, Ustedes son los más valioso en nuestra Universidad y queremos que sean los mejores, para lograr una sociedad más justa, equitativa y sostenible. Animo, no es fácil pero tampoco es imposible; la meta es ser los mejores.

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO SEMESTRE  

Cuando nos referimos a ciencias de la computación generalmente nos imaginamos algo incomprensible y poco utilizable; pero esto dista totalmente de la esencia de esta asignatura; no hay cosa más bella para un programador o ingeniero de sistemas que el entender de fondo el cómo y el por qué de lo que hacemos... esa es el fin último de esta asignatura. 

Las ciencias de la computación son aquellas que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales. La columna vertebral de las ciencias de la computación es frecuentemente descrito como el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación.

En la actualidad existen diversos campos o disciplinas dentro de las ciencias de la computación o ciencias computacionales; algunos resaltan los resultados específicos del cómputo como los gráficos por computadora o de grandes procesos para resolver un problema; mientras que otros como la teoría de la complejidad computacional se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputo y otros se enfocan en los problemas que requieren la implementación de sistemas computacionales. Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadores aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional específico. 

Sin duda alguna que esta asignatura nos hace robustos respecto al aprendizaje en firme del tratamiento algorítmico para la resolución de problemas y esto hace el valor diferencial en el ingeniero de sistemas.

El curso de programación básica, pretende formar al futuro ingeniero con todos lo elementos que hacen parte de la programación. En este curso se inicia con los aspectos báscos de los sistemas de numeración: Binaria, Octal y Hexadecimal, las cuales son base en todo los referente a la informática; luego de un recorrido por la histroria del hardware y del software se hace un estudio profundo de lenguaje natural, pseudocódigo haciendo uso de PseInt y llegando a us representación por medio de diagramas de flujo; para nosotros diseñar algoritmos es un proceso muy importante, dado que permite formar en pensamiento lógico al orientar el proceso de construcción de software en diseñar antes de codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales.

El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación; estas fases se vuelven concretas en el desarrollo de software por medio de un lenguaje de programación; para este curso generalmente se hace uso de C y C++, aunque se pueden aterrizar los conceptos con un sin número de lenguajes.

Se espera que todo lo aprendido en este curso redunde en las programaciones que marcan el pensum educativo, los invito a asimilar muy bien estos conceptos... esto lo aprenden, practicando constantemente.

En la asignatura Programación Orientada a Objetos se cuenta con un nuevo paradigma; si en Programación Básica se tiene la oportunidad de trabajar con el paradigma estructurado o procedimental, donde todo el código se analiza de arriba a abajo; en este nuevo paradigma a objetos, tenemos la oportunidad de modular nuestros programas, para hacerlos más eficientes en cuanto a la reutilización del código y el escalamiento del mismo. Hay muchos elementos que en este tipo de programación con los que debemos interactuar y que la hacen absolutamente fascinante en el gran campo del desarrollo de software.

POO está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Los objetos son entidades que tienen un determinado "estado", "comportamiento (método)" e "identidad":El estado está compuesto de datos o informaciones; serán uno o varios atributos a los que se habrán asignado unos valores concretos (datos). El comportamiento está definido por los métodos o mensajes a los que sabe responder dicho objeto, es decir, qué operaciones se pueden realizar con él. La identidad es una propiedad de un objeto que lo diferencia del resto; dicho con otras palabras, es su identificador (concepto análogo al de identificador de una variable o una constante).

En mi opinión este paradigma es y será la base de los nuevos tipos de programación que vienen saliendo a la luz pública y sobre los cuales se viene haciendo desarrollo de software; por lo anterior los invito a poner toda su energía para aprender, practicar y dominar este paradigma de programación, independiente del lenguaje que se utilice.