Cuando nos referimos a ciencias de la computación generalmente nos imaginamos algo incomprensible y poco utilizable; pero esto dista totalmente de la esencia de esta asignatura; no hay cosa más bella para un programador o ingeniero de sistemas que el entender de fondo el cómo y el por qué de lo que hacemos... esa es el fin último de esta asignatura. 

Las ciencias de la computación son aquellas que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales. La columna vertebral de las ciencias de la computación es frecuentemente descrito como el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación.

En la actualidad existen diversos campos o disciplinas dentro de las ciencias de la computación o ciencias computacionales; algunos resaltan los resultados específicos del cómputo como los gráficos por computadora o de grandes procesos para resolver un problema; mientras que otros como la teoría de la complejidad computacional se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputo y otros se enfocan en los problemas que requieren la implementación de sistemas computacionales. Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadores aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional específico. 

Sin duda alguna que esta asignatura nos hace robustos respecto al aprendizaje en firme del tratamiento algorítmico para la resolución de problemas y esto hace el valor diferencial en el ingeniero de sistemas.